Tratamiento de adicciones
Tratamiento de adicciones

Tratamiento de la adicción al cannabis

ADICCIÓN AL CANNABIS

 

La adicción al cannabis, (marihuana, porros...) se manifiesta en que la persona no puede controlar su consumo de cannabis ya sea porque, en ocasiones, pierde el control sobre su consumo o porque no es capaz de dejar de consumir de una manera definitiva.

 

La pérdida de control al consumir puede reflejarse en distintos aspectos como momentos inadecuados, incumplimiento de compromisos personales, o en seguir consumiendo pese a los efectos negativos que le pueda estar generando (ansiedad, angustia, pérdida de interés generalizada, fracaso laboral y personal, sensación de dejadez...). Algunos síntomas pueden ser:

 

- Faltar a su palabra y a sus compromisos. Fracaso escolar y laboral.

- Irritabilidad, agresividad, enfrentamientos con la autoridad, cambios de humor, y  ansiedad o angustia.

- Cambio de rutinas y amistades orientado a favorecer el consumo.

- Mentir sobre su consumo, ocultar, manipular para culpabilizar a los demás.

...

 

La persona adicta o, con un problema de consumo de cannabis o marihuana, puede llegar a utilizar su consumo para gestionar dificultades emocionales que no puede abordar de otra manera. Si tiene tendencia a estresarse, siente que no puede afrontar sus responsabilidades, se preocupa en exceso por todas las cosas y se siente insegura puede consumir para evitar estos sentimientos o conflictos personales. 

 

Esta función "de huída" del cannabis terminar en consecuencias muy perjudiciales para la persona porque aumenta la sensación de miedo y ansiedad ante las situaciones difíciles de gestionar y pueden entrar en una dinámica de evitación de situaciones y sensaciones de las que no son capaces de salir, y además crea otra dificultad añadida con el consumo...

 

La adicción al cannabis tiene consecuencias sobre la salud de caracter leve (déficit de atención y cognitivos, pérdida de memoria, exceso de ideación sin acción, anhedonia, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, a veces acompañados de episodios de agresividad en casa...) o graves (síndrome amotivacional, trastorno de ansiedad, crisis de pánico, paranoia, brotes esquizofrénicos y otros trastornos psicóticos...). También tiene otras consecuencias en todos los ámbitos de la persona, en el trabajo (falta de motivación, descenso en el rendimiento, fracaso escolar o laboral...), en las amistades (aislamiento, pérdida de amistades "de siempre") familiares (conflictos familiares, malas relaciones con padres, hermanos, distancia con los hijos, problemas psicológicos en parejas...) y por supuesto consecuencias para la persona (sentimiento de culpabilidad, autocastigo, vergüenza, descenso de la autoestima, y pueden perder el interés por todo).

 

 

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN AL CANNABIS EN MADRID:

 

En este tipo de consumo hay un perfil de consumidores jóvenes, entre 16 y 22 años, que han iniciado un camino de rebeldía, en el que van perdiendo la estructura y abandonando sus responsabilidades. Aunque pueda no tratarse de una adicción, es importante abordar este problema lo antes posible. Para saber más.

 

El tratamiento para la adicción al cannabis se basa en una terapia holística con dos objetivos principales, conseguir la abstinencia de todo tipo de sustancias que alteren el estado de la mente y obtener las herramientas y habilidades para sentirse bien consigo mismo y afrontar el día a día sin necesidad de recurrir al hachis. 

 

Para alcanzar estos objetivos hay una serie de pasos como aceptar su enfermedad, que es impotente ante su consumo y entender que su adicción, en estos momentos, es el primer problema que hay que abordar.

 

Otro de los pasos por andar, es el aprendizaje de una serie de habilidades, el desarrollo de las capacidades para recuperar su vida por completo. Para ello, en el tratamiento de la adicción al cannabis, es fundamental aprender a gestionarse emocionalmente, reconociendo miedos, conflictos y poder hablar y afrontar cualquier aspecto doloroso para la persona. 

 

Contacto

Teléfono:  655361780 655361780

Correo electrónico: epanadero@tratamientoadiccion.es

 

​Dirección:

C/ O’Donnell, 32 1ºE

28009 Madrid  

 

También puedes utilizar el formulario de contacto.

Redes sociales 

Aquí puedes consultar más información acerca de este enfoque en el tratamiento de las adicciones, eventos, artículos, noticias, opiniones...

Siguenos.