Tratamiento de adicciones
Tratamiento de adicciones

Recuperación

El objetivo cuando una persona sufre una adicción es el de recuperarse, pero qué significa este término y que puedo conseguir entrando en tratamiento...

 

Lo primero es entender que la curación no es posible, igual que un diabético, esta es una enfermedad crónica que se puede estabilizar y con la que se puede convivir pero que no puede ser curada.

 

Lo segundo es entender que el objetivo de tratamiento necesita ir más allá de la mera abstinencia, en una adicción el consumo juega un papel en la vida de la persona por lo que en recuperación tiene que incorporar una serie de herramientas y aprendizajes que permitan manejar el día a día de una manera distinta.

 

Este proceso necesariamente incluye la recuperación integral de la vida del adicto, lo que se consigue a través de un cambio de modo de vida, por un lado es fundamental conseguir la abstinencia total del consumo, y por otro conseguir estar satisfecho con la propia vida (con sus altos y sus bajos) y con uno mismo. 

 

PROCESO DE RECUPERACIÓN.

 

Es necesaria una evaluación para detectar qué le ocurre a la persona, cuáles son sus dificultades, su sufrimiento y poder afrontarlos. Además existen unas metas en común en cualquier proceso de recuperación.

 

Primero, que la persona acepte su enfermedad, y la comprenda, que sea consciente de su autoengaño, de cómo se manipula... Que acepte que no tiene control sobre su comportamiento compulsivo y sea consciente de las consecuencias que le genera.

 

Después, que afronte las dificultades asociadas a su enfermedad, distorsiones del pensamiento, egocentrismo, dificultades emocionales para poder entender la realidad que le rodea y empezar a sentirse agusto en ella. Es fundamental adquirir una buena conciencia y manejo del estado de ánimo, aprender a no funcionar en los excesos, saber confiar en los que le rodean...

 

También compartir su enfermedad con los que le rodean y hacer que forme parte de su vida, es decir, ha trabajado su vergüenza y si es capaz de reconocer lo que le pasa y hablarlo abiertamente puede pedir ayuda, reconocer y admitir un momento de vulnerabilidad, con sus seres cercanos y personas de confianza.

 

Más adelante la persona recupera el amor propio y sus valores, es decir, desanda el camino de la adicción y vuelve a ser ella misma, con sus principios y recuperando la toma de decisiones consciente. Recupera la Libertad.

 

Y por supuesto es fundamental que la persona sea consciente de lo que ha ganado en su recuperación, esté agradecida por lo que tiene, lo disfrute y NO QUIERA PERDERLO... Este sin duda es el momento clave del proceso porque le pase lo que le pase la persona es la primera interesada en continuar con su camino...

 

Contacto

Teléfono:  655361780 655361780

Correo electrónico: epanadero@tratamientoadiccion.es

 

​Dirección:

C/ O’Donnell, 32 1ºE

28009 Madrid  

 

También puedes utilizar el formulario de contacto.

Redes sociales 

Aquí puedes consultar más información acerca de este enfoque en el tratamiento de las adicciones, eventos, artículos, noticias, opiniones...

Siguenos.